MESTIZO


Mucha gente del mundo, al igual que mis hijos, admira la cultura de la otra mitad de nuestros antepasados, los de  América, en particular a los Aztecas, Mayas, Incas,  Olmecas, Toltecas y Mexicas,  pero sin lugar a dudas todos los que no mencioné tienen la misma importancia y reconocimiento por sí solos. Sin embargo cuando los documentales o artículos en revistas se refieren a estas Culturas hacen resaltar un supuesto salvajismo y brutalidad amén de Idolatría de las mismas.

Hoy Nuestros Países pertenecen a los bloques de: Economías en Desarrollo, Países Emergentes, Países del Tercer Mundo, y como no había de ser así, no solamente fueron  avasallados nuestros antepasados, también nuestros Dioses; y es también cierto que somos hijos de una violación y abortamos a un mundo como Nueva Raza con todas las carencias, nuestras naciones no solamente fueron saqueadas sino que la riqueza  y la  educación pasaron a ser privilegio de unos cuantos, fuimos sus sirvientes por más de 300 años y eso causa traumas, cicatrices, tumores cancerígenos y sangrías en la autoestima de los individuos, los predispone a muchos al fracaso y a otros a la rebeldía . Sin embargo la única solución es que los que podemos intentemos cambiar  esta realidad para bien.

Y esta reflexión viene cuando veo en mis hijos que todos ellos se rebelan ante las etiquetas que nos ponen dentro de nuestro País nuestros  compatriotas de la clase privilegiada en el “Blog del diario vivir” a los Latino Americanos menos afortunados  y desde luego no pocos de otras razas, en no pocas otras tierras cuando a la gente corriente nos llama: Nacos, indios, apestosos, chusma, indiada, pobretones, chuntaros, mojados, ilegales, plebe, etcétera, etcétera y etcétera; mientras que a otros les dan la mano.

Estoy completamente de acuerdo con ustedes hijos, la barbarie no es nuestra característica, tal vez nuestros antepasados los espantaron con sus rituales pero es que no eran menos salvajes que cualesquiera de las Potencias Colonizadoras o Conquistadoras del resto del mundo y de todos los tiempos; algunos de ellos en forma esporádica o repetitiva.

Podría yo pensar en  La Gran Bretaña, Roma, Grecia, Macedonia, Mongolia, Francia, Persia, El Vaticano que dejó operar a “La Santa Inquisición” o acusaba de Herejes a los Científicos, Alemania, Japón, España, Estados Unidos, etc.,etc.,etc.

Allí queda.

2 Respuestas a “MESTIZO

  1. José Céspedes

    Las mayores barbaries de la humanidad han llegado de la mano del salvajismo extremo de países desarrollados, concepto éste que infiere una aparente respetabilidad.
    Ahora el planeta está globalizado y esta diferencia sutil ya no está tan marcada: hay indígenas malos y neoyorquinos malos y hay indígenas de buen corazón y neoyorquinos de buen corazón.
    Creo que este dualismo es el único modelo justo para diferenciar a los seres humanos; cualquier comportamiento, o costumbre social, que se desmarque de esta división es libre (y no ha de ser criticada o juzgada) porque, por definición, el hombre lo es.

  2. Comparto igualmente esa manera dual de ver las culturas y como estas han contribuido a esta llamada globalización. Tuve una asignatura sobre los “Guaraníes” fue muy poca la información que encontré; el indagar un poco sobre ese pasado debe hacernos más afines a pesar que en todo ese proceso hubieron muchos atropellos.

    Aún estos persisten en muchos niveles, pero ahora toca a nuestra sociedad actual “globalizada’’ cambiar los paradigmas, aunque esto puede ser algo muy idealista. Según la teoría de la evolución si al hombre le tomo tanto tiempo llegar al nivel que estamos actualmente; tal vez nos tome un poco más de tiempo llegar a conformar sociedades más justas y equitativas.

    Las discriminaciones son una realidad latente, lo observado en algo tan superficial como el usar X marca de zapato, cartera, ropa; si notan estas prendas “dis” q. diseñador, el trato e totalmente diferente. Imposible evitar ser discriminados, pero como dije anteriormente nos toca a nosotros y a las próximas generaciones cambiar estos estigmas; valorando nuestra cultura y educándonos.

    Muy bueno su escrito y claro me apena que aún en este siglo esas cosas esten tan marcadas.

Deje un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s