MAL DE ALZHEIMER, LOCURA SENIL


Fue conmovedor no recuerdo que día de la semana cuando estaba yo paseando por las publicaciones de amigos míos a los que admiro y de los que me agrada leer sus trabajos, una publicación en lo particular me impactó, ya  que mi propia Mamá fue víctima del Mal de Alzheimer o como también denominan otros más insensibles: Locura Senil.

Culpo a mi memoria de no haber tomado nota ni del nombre del Bloguero ni el de la publicación, bueno….

Pero logre captar que una persona harta de el desorden que causaba alguien más en sus habitaciones coloca una cámara para grabar al responsable y su sorpresa es mayúscula al descubrir que era ella misma y ni siquiera tenía idea de lo que le estaba sucediendo.

Pues bien, o debiera al mismo tiempo decir Pues mal; yo lógicamente tengo herencia en mis genes desde no sé cuantas generaciones ha de parte de mis dos progenitores, siempre quise que dijeran las personas que me parecía a mi Papá y generalmente decían que me parecía a mi Mamá.

Llegué a llorar no porque no la quisiera a ella pero digo, yo era hombrecito y quería parecerme a él.

Descubrí con los años que no era cosa mala parecerme a ella, ella era bonita y yo digo que soy guapo, ella tenía muchas cualidades y características no del gusto de otros pero muy útiles para sus intereses propios que a mí me agradó y me convino heredar. Y entonces me conformaba yo con heredar a mi Papá con su gusto por la Poesía, su responsabilidad para el Trabajo, su gusto por la Cocina, su Gallardía al caminar, la dulzura mimosa con la que trataba a su esposa, y al final…..conforme.

La situación es que con el correr de los años, después de dos perdidas que estoy seguro afectaron a mi Mamá en todos los aspectos, primero su única hija, mi hermana María de los Ángeles y al poco tiempo mi  Papá.

Yo no la atendí, fue mi hermano Juan con el apoyo de mi hija, Ale una de las hijas de él y desde luego Martha mi cuñada y al final de cuentas todos los cercanos, incluyendo a una sobrinita que apenas había comenzado a caminar hacia más o menos un año y hasta donde sé hasta un vecino con quien yo tuve un problema de manos nos ayudó. Sin embargo sí la vi aunque no en sus momentos más críticos pero me temo que de alguna forma los imagino por la descripción que recibí de ellos, ¡es increíble que haya yo deseado y pedido a mi Dios por medio de su Madre que por favor ya se la llevara!

Si me pasa, yo lo acepto, pero ojalá que no.

Bueno y ¿Qué le vamos a hacer?

Si contáramos los granos de arena que entre el viento y el mar le han robado a las rocas desde el día en que nacimos….desde luego que nos desgastamos, algunos somos más veces golpeados o tal vez somos de un material más frágil, o más fino o más corriente, ¡que sé yo!

Los lindos amaneceres y atardeceres de los que hemos disfrutado, los besos que hemos recibido y los que hemos dado….

Al final como siempre concluyo cuando tengo achaques de la….vamos a decir madurez:

La única manera de no tenerlos pues es morir joven y al final de cuentas ese es el problema de quien nos atienda o deje de hacerlo, se supone que nosotros no nos damos cuenta, ya veremos, ya veremos.

5 Respuestas a “MAL DE ALZHEIMER, LOCURA SENIL

  1. Que buen tema el que nos deja por aquí, sin lugar a duda es una realidad que enfrentaremos mientras envejecemos. Sin embargo, quería comentar que se recomienda mucho el consumo de alimentos como las nueces, almendras entre otros, para ayudar en lo que nos sea posible a minimizar los embates que nos traen la edad y factores de herencia. También se dice que mantener una actividad intelectual como leer, escribir ayuda. Buen articulo

  2. Triste realidad. Nunca se sabe como terminaremos.

  3. Sí, nuestros ancianos, al menos en mi país, además del alzheimer, sufren el problema del abandono, que me parece aun peor. Aun así, creo que no debe haber cosa más maravillosa que alcanzar la vida adulta, creo que esa resistencia que tenemos contra los años y la vejez no nos deja pensar bien en las ventajas que esta tiene. Por supuesto que todos queremos llegar a viejitos sanos y no con nuestra memoria apagada, pero creo que por sobre ese temor, siempre debe estar la conciencia de la rica incertidumbre por el futuro. Así es que amigo, gracias por plantear este tema importantísimo, pero no tengas miedo, que todo será como menos lo esperas. Un abrazo desde Chile🙂

  4. Discúlpame, nunca quise incomodarte, si tienes miedo, déjame decirte que lo entiendo muy bien, también tengo miedo por muchas otras cosas. Sólo quería darte mi saludo y mi aliento, a veces el miedo se lleva mejor cuando nos sabemos acompañados. Un abrazo.

  5. gracias, a veces es complicado comunicarse por post, otras veces parece tan fácil🙂 te dejo mi saludo y un mal chiste para que me odies o para que te rias…: ¡¡No me olvides!! jejeje feliz día del trabajador!

Deje un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s