LA MUDA QUE CANTABA


¡Y heme aquí!, tratando otra vez de analizar mi propia vida, a partir de las escenas de la Tragedia y la Comedia Humana que he presenciado y se me han quedado grabadas en la memoria, así como si las hubiera guardado  para cuando realmente las pudiera  comprender; aquí una de ellas:

La muda que, bajo el efecto de las copas, estaba cantando con el grupo de mariachis que amenizaba el lugar en el que departíamos alegremente varios compañeros de trabajo.

Sí,  es una situación que a la mayoría de las personas, me temo, le puede causar gracia y expresiones como:

¿Te acuerdas de esa pinche vieja loca, la briaga muda que estaba cantando con los mariachis? ¡Pinche puta loca!

Y yo digo:

En primer lugar para que haya una puta tiene que haber quien pague por el servicio.

Para que haya una muda puta y briaga, tendríamos que ver cómo fue educada y formada por su familia y su entorno social, quien ha tratado de apoyarla para que salga de ese bache o si no tiene a nadie a quien le importe, habría que preguntarle qué tan bueno ha sido con ella su Dios; aunque tal vez ni siquiera lo conoce.

Estaba cantando amargamente, con más emoción y sentimiento que cualquier artista que haya yo presenciado antes cantar esa canción, y estaba cantando digo porque así es como ella lo creía; aunque realmente eran solo sonidos guturales, quejidos, pujidos y llanto (ignoro si de alegría o con sarcasmo)

Para poder yo reírme de ella y admirarme de su alcoholismo y su profesión, tendría yo que no haber sido nunca un borracho, y no ser cierto que de algunas cosas que yo hice en la vida; de ninguna manera me acuerdo de ellas.

15 Respuestas a “LA MUDA QUE CANTABA

  1. Carlos te felicito a placer en todo lo escrito , paticularmente, por toda esa parte final… el ” y yo digo”: ¡qué humano, valiente y poderoso… ese decir.
    Has estado sembrado. Palabra.
    Un gran abrazo.

  2. Solo con leer esto y sin conocerla quisiera abrazarla.
    Es evidente que estaba molesta por algo – tal vez incluso sobre un montón de cosas.

  3. Yo diría que de todo, la sociedad es cruel generalmente, solo en ocasiones se pone hipócrita.

  4. Me haces sentir muy bien porque sé que tengo un amigo, ya con el tiempo habrá de mejorar lo que escribo….

  5. No se puede renunciar a escribir lo mejor posible, pero… eso no quita tu buen momento. Seguro.

  6. Que triste – no?
    Yo aveces quiero creer que la gente no es tan cruel. Aveces vivo entre las nubes😉

  7. No quiero pecar de negativismo, tal vez yo pueda estar equivocado pero para mí la familia inmediata y el hogar son la mejor alternativa que tenemos para dar y recibir amor, cuidados, atención, y lo que haga falta; al salir de casa estamos compitiendo contra toda la sociedad para mantener nuestros logros y si es posible alcanzar otros y hay quienes harán lo impensable para tomar ventaja de nosotros.
    Voltea los ojos a los mismos colibríes, las mariposas, los pececillos de colores, las abejas, todos ellos son seres maravillosos y muy bellos, nos son animales agresivos o violentos y sin embargo compiten incluso contra los de su misma estirpe para lograr su bienestar.
    Los carnívoros de gran tamaño son obviamente un ejemplo más grafico.
    Y todas las hermosas criaturas de Dios compiten incluso salvajemente y en todos los otros términos por aparearse con la mejor opción a la vista.
    ¿En qué somos diferentes nosotros?
    La respuesta es que somos los únicos malos de la película, ninguna otra criatura tiene maldad.

  8. Sí, solemos ser crueles en sociedad. Muchas veces ni tan siquiera nos damos cuenta. Y hasta en ocasiones, dándonos cuenta, somos tan cobardes que disimulamos no vaya a ser que los demás nos consideren demasiado débiles o sensibles. No vaya a ser que los demás piensen que tenemos algo que ver con lo que ignorantemente (porque no conocemos a fondo) rechazamos o burlamos.
    Dicen mucho de ti estas palabras, Cantador.

  9. Eres muy gentil, la verdad es que los ya no pocos años, las muchas cosas vividas, tantos errores cometidos y el sentido común te van puliendo, y me parece que cuando ya estas aprendiendo a vivir, y a actuar, y a pensar, y a convivir correctamente……Ya se te acabó el tiempo.
    Gracias por tu comentario….

  10. Estoy totalmente de acuerdo con Lufe. Me ha encantado esto, de verdad. Y si yo tampoco supiera de qué hablas jamás habría sentido lo que has escrito, porque esto no se debe comprender, esto se debe “sentir”. Y me has recordado a Gloria, la chica aquella a la que le dediqué uno de mis cuentos. Agradable esta velada contigo, en realidad. Saludos desde Guatemala (la temperatura está como a 15 grados centígrados, el cielo nublado, son las siete y media de la noche, mi lámpara ilumina desde la derecha -aunque soy zurdo- y el filtro del acuario hace un sonidito que relaja).

  11. Se me antoja conocer Guatemala y ya estando allí quisiera ir a Antigua, tal vez tenga oportunidad algún día, por lo pronto te agradezco tu gentil comentario y espero que podamos intercambiar nuestras opiniones y nuestros gustos, nuestras frustraciones e ilusiones también por medio de nuestros escritos por lo menos.

  12. Gracias, y para que comiences a soñar con las cosas que harás aquí, en Antigua Guatemala, te envío esto.

  13. Hermoso video, quien sabe, de pronto pueden darse los medios…..
    Gracias.

  14. Mucho me gusta el pensar Suyo. Està humano y sentido y profundo. Gracias de la visita al mío blog. [ Perdón de las faltas que hago… pero adoro el idioma hispano. ]

  15. I feel honored every single time when you visit my Blog, yet more when you leave a message for me it is a good reason to keep trying to express myself always with honesty.
    Thank you very much and, by the way, your Spanish is very good; congratulations.

Deje un comentario por favor

