EL TIANGUIS / THE SWAP MEET


Paloma
Lo que hoy quiero platicarles es otra vez algo de eso, con lo que de pronto te encuentras en cualesquier sitio; sin necesidad de poner atención a algo en lo particular.

Resulta que mi esposa y yo salimos a la calle sin un programa exacto de lo que necesitábamos, o pretendíamos hacer durante el día; varias cosas importantes para la familia de una o de otra forma.

Ya en la calle decidimos ir primero a un “tianguis”, mercado al aire libre que normalmente en México Ciudad Capital se establece x día de cada semana en las calles de alguna colonia con autorización de las autoridades, y en los que se puede encontrar literalmente todo tipo de artículos, sólo por mencionar unos, estamos hablando de Muebles para la casa, equipo de oficina, computadoras, todo tipo de verduras, legumbres  y frutas, cecina de res y de puerco de Tlaxcala o al menos estilo Tlaxcala, aguas frescas, tacos de canasta, de suadero, de carnitas, etc., al igual que pozole, pancita, ropa interior, chamarras y vestidos, bisutería, abarrotes, discos y dvd’s pirata (esto no está autorizado desde luego y es común que lleguen las autoridades a confiscar ese tipo de mercancía)

A qué veníamos a este lugar dejó de tener importancia, en cuanto fuimos adentrándonos a los terrenos  en donde día a día se instalan una variedad de comerciantes, de alguna forma similar a lo que estábamos acostumbrados allá, con una variante, es un fracaso, muchos espacios desocupados, casi sin público, muchos de los comerciantes ya comenzando a levantar sus puestos, y de pronto una pareja de chinos nos preguntaron si queríamos que nos dieran masaje.

Animé a mi esposa y aceptó que la chinita ejecutara en ella sus artes, y en menos que les platico ya la mujer había colocado a mi esposa; en un mueble apropiado para su trabajo.

Pues bien, yo tomé asiento y me dispuse a esperar lo que fuera necesario, mientras tanto simplemente me dediqué a ver pasar a la poca gente que andaba por allí buscando que comprar, a los comerciantes, unos a viva voz tratando de llamar la atención respecto a los productos que tenían en venta, de pronto estaba yo mirando las nubes, o con la vista perdida no sé dónde.

De pronto me llamó la atención una paloma echada apenas a un paso de mi, y extrañamente muy tranquila, quiero decir, normalmente esos animalitos son recelosos de los humanos porque el humano común, generalmente no se comporta adecuadamente con ellos. Recuerden que los que mejor tratan a esta especie y les construye sus casitas y vertederos, tarde o temprano, o se los come, o los vende para que alguien más lo haga; otros como los niños, simplemente los molestan.

Bueno, el caso es que pude percatarme de que la palomita no estaba echada en la posición tal cual sus congéneres acostumbran, una de sus patitas la tenia afuera y adelante de donde su pechuga descansaba en el piso, y la otra bajo su cuerpo.

Si se preguntan que como supe que era una “damita” es porque llegó de pronto un galán, y empezó a tratar de conquistarla, no sé cómo se le nombre cuando como que “esponjan sus plumas”, o como que “sacan el pecho y levantan la cola”, me disculpo por mi ignorancia en estos menesteres, pero el caso es que la paloma levantó el vuelo.

Seguí en mi contemplación y al poco tiempo ya estaba echada otra vez cerca de mí, pero a mi costado, y lo hermoso de todo esto es que supongo que el pichón sabía que la paloma estaba de alguna manera lastimada y sin embargo la cortejó sin prejuicio alguno, aduciendo que son inteligentes, aún cuando los humanos no acostumbramos ver inteligencia en los otros habitantes de la Tierra, y la razón por la que ella no accedió desde luego la ignoro; pero obviamente tiene esa prerrogativa.

A mí se me hacia tarde para venir a compartir esto con ustedes, espero les guste y hasta luego.

14 Respuestas a “EL TIANGUIS / THE SWAP MEET

  1. Me ha gustado el trabajo sí y su fondo, que queda claro, más. Es sensible mirada a lo que nos rodea. Ya es buen asunto. Felicidades, Carlos.
    Buen recuerdo, mejor día.

  2. Las palomas ya volaron. Pero el cantador nos trajo del tianguis una hermosa historia de amor a la vida. Y de amor al amor.
    Gracias, Cantador.

  3. Me encantaría realmente considerarme un día un verdadero escritor, me refiero a hacerlo con propiedad, al menos sin errores garrafales. También me gustaría saber ver y saber analizar; muchas veces veo como otros seres y personas viven ¡tan apaciblemente!
    Y yo, parece que estoy siempre en el centro de un Huracán o en el epicentro de un Terremoto.

    Gracias…

  4. La vida está llena de cosas simples que son hermosas, lamentablemente en ocasiones las he perdido de vista, como quiera estos últimos días he estado más sereno…
    Gracias mil por tu comentario Remigio Sol.

  5. ¿Quiero saber como es que sabes tanto? Ya agreguè tu blog a mi Reader, espero leer otro artìculo de ti.

  6. La pirata justiciera

    Leí una vez que lo mejor para escribir bien, era escribir. Todos estamos en proceso, algunos gustan más que otros. Algunos se les conoce más que otros, la diferencia la hace muchas veces la atención a los detalles. Una muestra grande de tu gracia singular es la entrada de este post. Te animo a seguir así, y te mando un fuerte saludo desde la misma tierra mexicana.

  7. Y yo te correspondo, ya el hecho de que me encuentres una gracia te hace ser por mí considerada como mi amiga, soy del tipo de gente que le caigo muy bien a alguna gente y muy mal a los demás, pero no hay bronca; ya me acostumbré.
    Te confieso que yo lo único que hago es escribir como si estuviéramos platicando, en ocasiones creo historias, en otras soy prudente y no digo la verdad completa, pero en lo elemental nunca miento, si lo escribí es cierto.
    Muchas gracias por tu amabilidad…

  8. Me alegra que te agrade y esta es tu casa, siempre serás bienvenido; gracias.

  9. Que bonito saber de su día. Gracias por compartirlo.
    Feliz fin de semana!

  10. Y para mi es bonito es que una pesona tan agradable y amable como tu lea lo que escribo.
    Muchas gracias.

  11. De veras, ¿piensas que el gran artista o escritor vive apaciblemente?
    No estoy nada seguro de ello. Igual ya estás en el buen camino. Pero importa, en tus ideas, trabajar y porfiar, redoblar y más insistir.
    Y eso espero, Carlos, y en eso confío.
    Un bun abrazo.

  12. Las vicisitudes de la vida son infranqueables, desde luego, pero yo me refiero específicamente a la manera de ganarse uno su sustento, ni siquiera hablo de ganar una fortuna económica que desde luego me gustaría.
    Mira, tengo un post por allí en mi página que se llama HISTORIA LABORAL y refleja un poco de lo que me ha costado poder resolver mi vida.
    Mis primero 13 años de trabajo me permitieron en algún momento ganar un magnifico sueldo como Ejecutivo Bancario, simplemente presentándome a mi oficina y brindar asesoría en asuntos de Recursos Humanos,
    Al tiempo, cuando lo perdí, me vi un día lavando baños en esas casas de gente acomodada en Beverly Hills, California, pero no como contratista; como el más pequeño de los empleados.
    Si pudiera trabajar como escritor con salvar económicamente mis compromisos me conformaría.

  13. Dura vida, Carlos… Entiendo, entiendo… Y he de intentar ver ese post… para comentar, para tomar causa…
    Gracias por todo, Carlos abierto a todos. Buen finde..
    Un abrazo.

Deje un comentario por favor

