PROFESOR PORFIRIO GRIJALVA CRUZ


grijalba

Allá por el año de 1962 tuve un maestro en la primaria “Pedro Romero de Terreros” de la Colonia Agrícola Pantitlán, en La Ciudad de México,  que lleva por nombre Porfirio Grijalva Cruz, y respetuosamente quiero honrarlo como lo merece, el fue determinante para la formación de mi carácter, el maestro solo te puede guiar, si tu pones de tu parte la dinámica.

Dudo mucho de que el propósito de mi maestro haya sido el de motivarme a buscar la riqueza, lo que él buscaba sin lugar a dudas era el que supiéramos encontrar la felicidad, la realización, que todo el tiempo estuviéramos luchando contra la adversidad y también que nos comportáramos a la altura en cualquier situación; dudo que alguno de mis condiscípulos lo haya podido olvidar porque obviamente a todos nos daba la misma atención.

porfiio
Fue un profesor que fomentaba la unión de sus alumnos entre ellos mismos, alguna vez convocó a votaciones para elegir al capitán del equipo de futbol y votaban los niños y las niñas.
Cada mes elegía a uno de nosotros para darle un reconocimiento por su rendimiento y buenas calificaciones.
Si tenía que ausentarse del salón por algún motivo dejaba a uno de los niños a que se hiciera cargo del orden.
Era muy propio en su arreglo, vestía con elegancia, tenía modos refinados, amable, inteligente, paciente, y muchas más cualidades.

cruz
Su habilidad para dar cátedra era innata, uno podía “ver” lo que nos estaba describiendo, bien fueran personajes de la historia, la formación de los continentes a partir de “Pangea”, las cabalgatas de “Don Quijote”, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla llamando a mis antepasados, los mestizos subyugados a la revuelta  para lograr la independencia de México, las peripecias que tuvo que pasar el niño Benito Juárez para estudiar y su camino por la Construcción y la Historia de México, etc.
También acostumbraba darnos directrices de comportamiento como por ejemplo invitándonos a hacer siempre un esfuerzo extra para hacer el trabajo que fuere con mucha dedicación, decía que así fuera barrer,  uno tenía que hacerlo mejor que nadie y que tendríamos que estar orgullosos con nuestros logros; media vez les hubiésemos profesado toda nuestra dedicación a nuestras empresas. Si al final no realizabas tu sueño, al menos obtendríamos lo máximo posible por nuestro esfuerzo.

sueno2
Este escrito pretende al menos dar una idea de su gran capacidad y visión, el fue mi maestro hace 50 años en el tercer grado de la Primaria y el logró inculcarme confianza en mí mismo.

11 Respuestas a “PROFESOR PORFIRIO GRIJALVA CRUZ

  1. Que bonito tener un maestro así.

  2. Yo no estudié mas que hasta el grado 9 en México, ya aquí en el 2001 capté que tenía que conseguir el GED y solicité el examen en la High School de donde vivimos, me mandaron a una en otra ciudad, me preguntaron que si quería tomar el curso y me sentí con confianza para hacer el examen sin más ni más.
    Ya a la mera hora como que quería titubear, me acordé de mi maestro y dentro de mí le dije, ¡si puedo maestro, si puedo!
    Y pude, una de dos, o el examen que hacen está a muy bajo nivel, o en realidad mi maestro hizo bien su trabajo; y yo lo pasé y me avalaron el grado 12.

  3. Todos hemos tendido un maestro o maestra especialmente querido o admirado. Hermoso gesto éste de recordar a su maestro. Saludos!

  4. No deja de ser hermoso tener la constancia de algún maestro por recordar y venerar; lo natural es que al menos alguno pueda haber iluminado nuestra vida. Tampoco deja de ser hermoso la forma linda y llana en que has repasado su obra en todos y en ti en particular y nonbrado su nombre como lo has pronunciado.
    Es un escrito tierno y muy gratificante. Los has realizado a placer y muy bien entiendo.
    Sus enseñanzas no son añejas ni desechables. ¡Valen mucho!
    Felicidades, Carlos. Buen día.

  5. Yo tuve buena suerte, y es que como en todas las actividades del hombre hay quienes se dedican a una actividad por vocación y otros simplemente como negocio o como trabajo.
    Hasta luego y gracias.

  6. Lo entiendo seguro.
    Buen día.

  7. Daniela García

    Excelente descripción del maestro Porfirio. Fue profesor de mi papá en segundo año y mío en sexto grado de primaria y como bien lo menciona fue un maestro que supo quedarse firmemente en nuestros cimientos de vida. Saludos

  8. Hola Daniela, precisamente hoy hablé con el Profesor y le comenté de usted y su Señor Padre y me pidió que le dijera yo que les manda un saludo muy afectuoso a ustedes dos y que Dios los bendiga….
    Yo tambien le agradezco que me haya hecho el favor de leerme, hasta luego…..
    CARLOS SILVA GUZMAN

  9. Fue mi maestro tres años primero, segundo y tercero de primaria y hasta la fecha no lo olvido el fue un gran iniciador del saber en mi persona donde quiera que se encuentre le mandó una y mil gracias de corazón por haber compartido un pedacito de su vida.

  10. Hola José Luis, te agradezco enormemente que te hagas presente, de alguna manera es el mas humilde tributo que le podemos dar A Profesor; ya le hice el comentario de tu presencia en este Sitio y lo hermoso de tu saludo.

Deje un comentario por favor

