MARÍA LUISA SILVA VELÁZQUEZ


ROSA

Ella era toda una señora y muy sobria, presencia adusta, porte soberbio, y la mirada llena de vitalidad, expresiva, inteligente, ¡pero serena!

Nada más y nada menos que la hija mayor de mi Abuelo Paterno, la primera de esa gran dinastía, o al menos eso es lo que yo entiendo; pero lo que sí, ¡era inolvidable!

Me tomó muchos años y muchas experiencias vividas para poder reconocerle todas sus cualidades, muchísimas cualidades, ¡era muy fuerte!

Le tocó enfrentar al lado de mi Abuelo Paterno las vicisitudes de esa “Guerra Cristera”  allá por los tardíos 20’s del siglo pasado, en México, desde luego.

Una guerra que sea de paso dicho, nunca me enseñaron nada de ella en la escuela, tal vez se halla debido a que los libros de texto los publicaba el gobierno.

Pero volviendo a cuando yo la conocí, mi memoria apenas me ubica cuando perdió a su esposo, al tiempo a dos de sus hijos por causas de esas que pudieron haberse resuelto de otra manera, pero no pudo lograrlo; aún cuando bien que lo estuvo tratando.

Por la razón que sea, tuvo que cuidar a mi abuelita en su vejez, y ¡vaya que la familia es longeva!, ella nos dejo cuando andaba ya cumpliendo casi los 100 años; su hermana había muerto de 104.

Se encargó de dejar a su única hija y al menor de sus hijos en una situación aceptable antes de partir, y hasta un primo de mi tía, que no tuvo nunca pareja, un hombre retraído y fracasado, recibió un lugar, un taco y una cobija en la casa de mi tía hasta que dejó de existir.

Y a mí mi tía cuando yo era niño me parecía como que era muy enojona, de carácter agrio, no era gratuita la imagen que había creado, ¡fue mucho lo que le tocó sufrir!

Es lamentable que para entender a las personas tengamos a veces que vivir experiencias similares a las que ellas  tuvieron que vivir.
Vaya un cariñoso saludo lleno de admiración para mi tía y que Dios la tenga en su santísimo seno.

13 Respuestas a “MARÍA LUISA SILVA VELÁZQUEZ

  1. En serio: somos suceso de mil sufrimientos y de un sin fin de entecesores fuertes; en asiduo han debido estar las mujeres siempre en el fregado y llevando todo con enorme entereza. La mujer fuerte, es un paradigma de vida, que no puede ser olvidado ni preterido.
    A las generaciones anteriores debemos todo: lo pésimo y sin duda el alto honor de lo augusto; éste ha ganado hasta ahora sobre el otro en el mundo. Es de agradecer como tú lo proclamas.
    Felicidades por lo que te toca en sangre o compañía.
    Buen día.

  2. Hola, y gracias por visitar mi página.🙂

  3. Your poems are always wonderful my brother! This post is awesome! I wanted to let you know that i have nominated your for a special award, the Most Influential Blog Award 2012. You are so deserving as you influence many with the beauty and light found in your words. God bless you Carlos, and congratulations to you!

  4. Ha sido un gusto, voy a tratar de regresar en otra oportunidad…

  5. You are someone that looks the life beautiful, as it is in deed, and you see beauty all over the world.
    Off course that I’ve feel so glad with your nomination, yet more, I accept it; but you really deserve it because of the human being you are.
    I can tell, even I don’t know you in person but, because of how you write; thank you.

  6. Espero darle algo bueno a los vienen tras de nosotros…..

  7. Ahí estamos, o debemos estar…🙂

  8. Amigo mio, muchas gracias, el mundo real me reclama y me aleja del mayor de mis pasatiempos; tratar de convertirme en un escritor regular al menos.
    Gracias y hasta pronto…

  9. Yo encantado con que atiendas a tus cosas con el brío y atención que merezcan: lo necesario urgente, es así… y así ha de ser entendido. De modo que gracias por señalarme algo.
    Amigo Carlos, hasta que puedas, tranquilamente mi buen abrazo. Suerte.🙂

  10. Gracias Alfredo, así va a tener que ser, sin embargo cuando me sea posible; tal vez me dé tiempo de publicar algo de vez en cuando….
    Hasta luego.

  11. Quedo soberanamente a tu parecer, y en tu amistad.
    Carlos, toda suerte. Un gran abrazo. Al.

  12. Emocionante. Quiero llorar.

  13. Gracias mil por tu comentario, eres muy amable…

Deje un comentario por favor

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s